LHC

LHC
Gran Colisionador de Hadrones

sábado, 5 de diciembre de 2009

Coloquio "Dios y el Universo" Carl Sagan, S. Hawkins y Arthur Clarke

Acabo de terminar de leer el libro de "Porque no soy Cristiano" del mismísimo Bertrand Russell y bueno como siempre vine a mi  mac-quina a ver que mas encontraba, para que el que piense que soy ateo pues permitame corregirlo ya que soy déísta, mas sin embargo soy ferviente leector de libros como las Santa Biblia, el libro del Mormón y en algunas ocasiones el Corán; Mas sin embargo no cabe duda para mi que la verdad esta alejada de muchos de estos libros.

En fin el caso es que la sorpresa fue encontrarme una verdadera belleza de documental, una mesa redonda con el Dr. S. Hawking, el Dr. Carl Sagan y Arthur Clarke (Autor de: 2001 A Space Odyssey)


En verdad no duden en hecharle un ojo, quedaran maravillados tanto como yo.









"Ese pequeño punto azul pálido"

En el año 1990 la sonda Voyager 2 dejó el sistema solar al salir de la órbita exterior de Neptuno, Carl Sagan propuso a la NASA voltear la nave para tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda se encontraba a 6,000 millones de kilómetros. La NASA en un primer momento no entendía qué sentido tendría fotografiar nuestro planeta desde un lugar tan lejano.
Finalmente, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la denominó "Ese pequeño punto azul pálido" e hizo el siguiente comentario... 





"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.” 
Carl Sagan (1934 – 1996)

jueves, 3 de diciembre de 2009

En busca de Dios, el Boson de Higgs y el posible fin de nuestro Universo...

Hola a todos mis bloggeros, una disculpa por desaparecerme de la red, lamentablemente me cerraron tanto Zona Chuy como el G9.


Pero bueno aquí seguimos, entrados ya en diciembre, con ganas de cenar mucho en navidad y esta vez compartiendo en verdad noticias maravillosas, cual sería mi sorpresa que apenas reinagurado el Gran Colisionador de Hadrónes (LHC por sus sigla en inglés) en 7 día lograría superar cualquier acelerador de partículas que el hombre haya inventado, por cierto se acuerdan que dios tardo 7 días en crear al universo.....


Bueno pues la energía que ha alcanzado es de  1.18 teraelectrovoltios (TeV), información directa del Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN).




Esa cifra excede el récord mundial anterior de 0.98 teraelectrovoltios, logrado por el colisionador Tevatron del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) de los Estados Unidos.


A este paso se lograra para esté próximo 2010 llegar a los 7 TeV y bueno seguro que será un año recordado por muchos en el campo de mi amada física.


Si entiendo que muchos esten preguntandose cual es la finalidad de este aparato de mas de 4000 millones de euros y 15 años de construccion, pues bien la idea básica es buscar el orígen del universo, precisamente recreando el famoso Big Bang dentro del tubo del acelerador, básicamente acelerando hadrones (protónes) a una velocidad 99% la de la luz que es 299.792.458 m/s (recomiendo leer el artículo de wikipedia esta muy interesante); y a unas temperaturas cercanas al cero absoluto o mas baja que pueda existir (-271°C) para que al final choquen,  generando una pequeña pero muy poderosa colision (mini big bang) y se despedacen para poder observar que se forma que obtenemos que pasa en esos pequeños micro segundos.


¿Que se espera encontrar?, pues la idea fundamental es encontrar el famoso Boson de Higgs que se supone esta en todo y responsable de la masa de algunas particulas, mejor conocido en el mundo real como "La Partícula de Dios" (prometo llevarlos al fondo de esta partícula en un post posterior). Y bueno también entender el orígen de la masa, la energía, la materia negra y la energía obscura (NO, no es la de star wars), y dar por fin con una teoría unificadora que integre nuestro mundo gobernado por la Relatividad de Einstein  y el mundo de lo infinitamente pequeño, el Mundo de la Mecánica Cuántica de Bohr, Heisenberg,  Schrödinger etc. y posiblemente comprobar la sonada Teoría de Cuerdas.



Por cierto, Sí ya se, que quieren saber, porque genera tanto pánico estas investigaciones, pues es verdad existen teorías por cierto muy bien fundamentadas que en caso de un mal control de las energías provocadas por las colisiones, se genere un mini hoyo negro, mismo que succionaría dentro de su singularidad a todo el planeta y demás, o en un caso dado generará tanta radiación que terminariamos desapareciendo todo con vida. En cualquier caso ni siquiera nos daríamos cuenta de lo sucedido pues la singularidad es casi instantánea, mientras que la radiación al pertenecer al espectro electromagnético al igual que la luz viajan tan rápido que no sería capaz de notarse.


Aclaro una vez mas, esto es casi imposible de ocurrir puesto que aunque las energías del LHC son inmensas no estan comparadas con las necesarias para generar dichos fenómenos. 


Si es cierto somo niños jugando a ser Dios pero al final de todo yo soy uno de esos niños, que quieren saber todo y que no me importa el costo que debo de asumir por hacer ciencia, lo importante es que nunca terminé con ese deseo de conocimiento.
Su Amigo
Chuy Cuántico