LHC

LHC
Gran Colisionador de Hadrones

lunes, 18 de enero de 2010

El Placer de descubrir.... por Richard Feynman....




En un mundo tan caótico como el actual, no es difícil que nos preguntemos a donde iremos a parar. Películas, programas, libros, revistas 20 000 profecías y cientos de religiones aclamando por el fin del mundo.

Y al reflexionar acerca de un borrón y cuenta nueva a este planeta que tanto daño le hemos propinado me pregunto que podríamos llevarnos para la posteridad....

Si el hombre empezará de cero y tuviera una nueva oportunidad de comenzar, que conocimiento le deberíamos de heredar, claro la mecánica clásica de Newton sería una excelente opción, el modelo heliocéntrico podría funcionar y tal vez uno que otro aventurado seleccionaría la mecánica cuántica....

Piensen.... Richard Feynman lo pensó antes, y si claro el mejor regalo sería entender que toda materia esta formada por atómos....

Aunque no lo crean esta idea tan común tiene muy muy poco tiempo de haber sido confirmada, y si bien ya desde los tiempo de Democrito y Leucipo del siglo 6 a.C. Se habían aventurado a pensar en dicha teoría; no fue hasta que en 1905 un joven físico y empleado de la Oficina de Patentes en Berna, Suiza encontró la prueba final de que todo estaba formado por pequeñas partículas elementales llamadas átomos.

Albert Einstein demostraba que el movimiento Browniano era producido por la energía cinética de los átomos del agua.... Es una pena que Boltzmann no se enterara, pues al ser duramente criticado por la comunidad científica por la teoría atomista, aunado a sus crisis psíquicas termino atándose una soga al cuello y ahorcándose un año después, esto es en 1906 sin haber leído los trabajos de Einstein y Jean Perrin.

Bueno y en verdad no me quiero desviar tanto de mi tema central, pero si recordarles algo, que la belleza del ser humano radica en su capacidad de asombro, de búsqueda y de incertidumbre.

Eso que nos lleva a preguntar tanto y no conformarnos con simples argumentos o divinidades.

El placer de descubrir es un libro que llego a mis manos en esta semana y que me ha brindado una sed renovada por el conocimiento, el saber, el dudar y el de argumentar... quien mas podría generar con tanto entusiasmo si no el mismo Dr. Richard Feynman (1918 - 1988)

Richard fue un Físico Laureado con el Premio Nobel por sus trabajos de Electrodinámica Cuántica, quien trabajo en el Proyecto Manhattan y el único hombre que observo la primera Explosión Atómica (Proyecto Trinity 16 de julio 1945 Álamos Nuevo México) sin gafas, hecho que cambiaría radicalmente su vida.

Un libro que describe la verdadera belleza de lo que no esta a simple vista, comparte la fascinacion de la herramienta mas aclamada en el mundo de la ciencia, las matemáticas, su pasión por la cmputación y el juego del go, así como su repudio a los honores.

Y da un respiro y una verdadera comprensión de aquellos que tacharon a los científicios que trabajaron en el Proyecto mas grande, costoso y con implicaciones morales, que jamás se haya conocido.

El Proyecto Manhattan y la construcción de la Bomba Atómica, el inicio de la era de las armas nucleares y el fin del hombre a manos de si mismo.

En general una obra maravillosa que ojalá no duden en leer, sean hombres de ciencia oh no realmente disfrutaran impresionantemente.

Por ultimo quiero concluir recomendándoles ver esta entrevista que es base del Libro del que hoy les platico. Chequenla.

"La física es como el sexo, seguro tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos"
Richard Feynman (Nóbel Física 1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario